viernes, 3 de diciembre de 2010

El "quién es quién" en los espumantes de alta gama argentinos



¿Cuántas veces en una reunión de amigas acá en Buenos Aires no hemos descorchado un Extra Brut Rosé bien frío? ¿O recibido a nuestros amigos un viernes a la noche con una copa de Champagne? Por suerte para quienes vivimos en Argentina tomar un buen espumante es algo posible, porque hay una enorme oferta y botellas con muy buena relación precio-calidad, que nos permiten que el descorchar unas deliciosas burbujas no sea algo excesivamente oneroso.



El mercado ha crecido considerablemente los últimos años y las bodegas han respondido con productos premium. Y hsta tal punto se ha sofisticado,  que hace un año, en el Concurso Internacional de los mejores Espumantes del Mundo (Effervescents du Monde) que reunió 500 muestras de 24 países, Argentina logró ingresar por primera vez al Top Ten Mundial con el espumante de Casa Bianchi, Bianchi Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon 1998, compartiendo el podio con Francia, Italia y Canadá.

Aquí te reproducimos una lista de los 9 espumantes de alta gama más famosos de Argentina, de acuerdo a un artículo que publicó Planeta Joy en Noviembre de este año y cuyos precios van entre los 200 y 300 pesos. Así que si te tropiezas con una de estas botellas en estas Navidades, descórchala con mucho placer porque estarás a punto de disfrutar de uno de los mejores espumantes argentinos.

Aquí la lista: 


1. Rosell Boher Grand Cuvee Millesimé 2005. Como buen espumoso high class, está elaborado con un blend de Pinot Noir y Chardonnay de zonas frías, y pasa no menos de 40 meses madurando sobre las levaduras y al menos un año más de estiba en botella. De los blends, es el que lleva más tiempo de crianza.

2. Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon 1998. Por lejos, el espumante más atípico del mercado nacional. Un blancs de noir, como se llaman los vinos blancos a partir de uvas tintas, que fue elegido entre los 10 mejores espumantes del mundo en 2009.  Champenoise, forma parte de la colección privada de la familia Bianchi. Sale a la venta ahora en diciembre.

3. Baron B Unique. Barón B es una de las marcas más exitosas en la alta gama, tiene 40 años en el mercado, y su Unique es un fuera de serie: un corte de Chardonnay y Pinot Noir del Valle de Uco, elaborado por el método champenoise. La exclusividad y el expertise de Chandon explican su precio.

4. Zuccardi Blanc de Blancs Cuvée Especial 2004. Una una curiosidad por doble motivo: es 100% Chardonnay y  porque pasó 58 meses sobre borras, lo que le confiere un logrado aroma de pan tostado y manteca, que cierra con una textura cremosa en el paladar. Para probarlo.

5. Bohème. De la bodega Luigi Bosca. Un espumante elaborado por el más tradicional de los métodos tradicionales: un champenoise que combina Pinot Noir, Charonnay y Pinot Meunier –las tres variedades de la Champagne, Francia-, que da origen a una burbuja fina, con un rico paladar evolucionado.

6. Cadus Champenoise.  Pertenece a la prestigiosa línea Cadus de Nieto Senetiner y acaba de ser lanzado. Fue elaborado con un corte de Chardonnay y Malbec, y emplea un licor de expedición a base de aguardiente, que le da un aroma muy singular.

7. Progénie Brut Nature. Lo elabora Vistalba, de Carlos Pulenta, con dos variedades insignia –Pinot Noir y Chardonnay- por el método champenoise. Pasa 24 meses en contacto con las levaduras. Se lo consigue a cuenta gotas en algunos restaurantes y vinotecas de alto nivel.

8. Finca Perdriel Extra Brut. Bodega Norton cautivó al gran público con sus espumantes de precio moderado. Ahora le toca el turno a la alta gama. Recién lanzado al mercado, este Extra Brut acaba de llegar a las góndolas high class.

9. DV Catena Nature 2006. Es uno de los espumantes de alta gama más secos de su segmento, con apenas 3 gramos de azúcar residual. Es un corte de Chardonnay y Pinot Noir clonales, plantados en la fría zona alta de Tupungato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario