La cocina o gastronomía molecular es el empleo creativo de los fenómenos físico-químicos para lograr formas, texturas y presentaciones únicas en los alimentos. Si bien es una técnica descubierta hace más de cuarenta años no se haría mundialmente famosa hasta finales de los años noventa, gracias al talentoso chef catalán Ferrán Adriá, quien creó docenas de maravillosas recetas moleculares para deleitar a sus clientes en El Bulli.
Hoy vamos a hablar de una de las técnicas más importantes de la Cocina Molecular: la esferificación. Esta técnica permite crear presentaciones impensadas de alimentos, por ejemplo: caviar de melón y mango, ravioles de sandía,etc. La tecnica de la esferificacion consiste en agregar alginato a un puré de la sustancia que queremos esferificar en cantidades especificas, se rellena un jeringa y se vierten gotas en agua con sal calcificada, se sacan las perlas con un cuchara con orificios para escurrir el agua con sales y se vierten en agua potable para enjuagarlas.
Es perfectamente posible hacerlo en casa, sólo hace falta tener los ingredientes, una jeringa y practicar. Les comparto este increíble video sobre cómo se prepara Caviar de Melón para que tengan una idea más clara de lo que estamos hablando. Que lo disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario