domingo, 21 de noviembre de 2010

4 quesos azules para tocar el cielo.



Un buen queso azul siempre nos saca de apuros. Es perfecto con unas rodajas de pan y una copa de buen vino. Te permite hacer ricos dips y muchas de las salsas más exquisitas lo tienen como ingrediente principal.

Por eso, hoy vamos a hablar de 4 clásicos quesos azules europeos que, una vez que los probamos, es difícil que los olvidemos: el Cabrales de España, el Roquefort francés, el Gorgonzola italiano y el Stilton inglés.

¿Qué tienen en común? Que son todos son quesos con Penicillium, el moho natural que les da sus vetas azules tan características y que son curados bajo temperaturas reguladas que les confieren su fuerte olor y sabor.


Queso Cabrales - España.
Se elabora en el Principado de Asturias, a partir de leche de vaca, cabra y oveja. Su historia es tan antigua que se remonta a los primeros tiempos del Camino de Santiago. Y un Cabrales (no podría ser de otra manera) marida muy bien con un buen tinto de la Rioja.

Queso Roquefort - Francia.
Es elaborado con leche de oveja no pasteurizada,  procedente de la región de Causses del Aveyron. Este queso increíble mezcla toques dulces con el sabor fuerte del moho azulado. ¿Con qué lo acompaño? Con un Pinot Noir y también me encanta con un buen Sauternes.


Queso Gorgonzola - Italia.
Es hecho con leche entera de vaca y se presenta en dos variantes: dulce y picante. Se utiliza en la elaboración de muchos platos, como el risotto (la receta del risotto de gorgonzola es una de mis preferidas) y como postre, acompañando frutas. ¿Con qué vino? Yo, con algún vino dulce italiano como un Dolcetto o un Nebbiolo d’Alba.


Queso Stilton -  Inglaterra
Elaborado con leche de cabra, es tan rico que los ingleses le agujerean la corteza, le introducen oporto o jerez y se lo comen con cuchara. Y creo que es la mejor manera de disfrutarlo!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario